Fotografía: Edén Torres

 

Desde el inicio del confinamiento sanitario en el mes de marzo a la fecha, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha realizado un total de 475 inspecciones a centros laborales de distintos sectores productivos para verificar que cumplan con las disposiciones de seguridad y salud para evitar el contagio del virus.

María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la dependencia estatal refirió que el objetivo de las inspecciones a centros de trabajo es vigilar se cumpla el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se establecen aquellas actividades consideradas como esenciales y no esenciales.

Destacó que las inspecciones que han llevado a cabo se derivan de denuncias realizadas por trabajadores al número telefónico destinado para atender esta problemática, a la par señaló que una vez que acuden los inspectores al centro laboral observan si la empresa realiza una actividad esencial o No esencial.

A las empresas que desempeñan actividades No esenciales, refirió que se les exhorta a suspender labores de manera inmediata, en este sentido, aclaró que los inspectores de la STPSH no se encuentran facultados para clausurar negocios, ni colocar sellos en los centros laborales, pero destacó que las empresas son sujetas al procedimiento sancionador.

Mientras que las empresas consideradas con actividades esenciales, puntualizó que deben implementar medidas y acciones de protección para los trabajadores.

Algunas de las medidas a aplicar, informó que las empresas deben implementar controles de ingreso al centro de trabajo, que el personal cuente con cubrebocas y/o gafas de protección, que cuenten con productos sanitarios y de limpieza como: jabón y gel antibacterial, que exista una separación entre estaciones de trabajo de 1.5 a 2 metros, la suspensión de eventos y reuniones de más de 50 personas.

Además habló de la importancia que el personal vulnerable como adultos mayores tengan resguardo domiciliario, que exista información sobre el COVID-19, que haya personal designado en mantener informado al resto sobre las disposiciones sanitarias, que identifiquen las actividades esenciales que se pueden flexibilizar o realizar desde casa.

 

SJA