Fotografía: Captura de pantalla

 

Diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso local proponen se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal para que redireccione el recurso del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender la crisis económica que vive el país causada por la pandemia del covid-19.

Las diputadas panistas, Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza, refirieron que en el año de 1996 en México se tomó la decisión de diseñar un fondo especial para reconstruir la infraestructura pública y hogares de grupos vulnerables tras los daños ocasionados por la naturaleza.

Que si bien estos daños son causados de forma natural generalmente, los desastres también pueden deberse a la actividad humana, hoy la situación por la que pasamos como sociedad en general puede ser considerado como un desastre, pues es un evento repentino que transformó las actividades humanas por completo y ha causado pérdidas tanto humanas como económicas.

De modo que en estos momentos y ante las diversas afectaciones hacer uso de este fondo como un instrumento financiero público que permita hacer frente a la emergencia en los municipios más afectados a través de adquirir material de protección e implementar jornadas de sanitización en espacios públicos.

Incluso para que parte del recurso sea utilizado para apoyar con préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto obligadas a cerrar durante esta contingencia, a fin de que cuando termine esta situación, puedan reactivarse para que la economía comience a moverse.

 

SJA