Fotografía: Captura de pantalla

 

Es necesario que se realicen monitoreos y evaluaciones permanentes para mejorar la toma de decisiones gubernamentales, ya que si esto no se hace oportunamente impactará de manera directa en el desarrollo de la población refirió el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez.

Refirió que estas evaluaciones sirven para tener mediciones y ver por dónde se debe transitar para avanzar en el cumplimiento de los objetivos; pero sobre todo les permiten a los gobiernos estar preparados para tomar las mejores decisiones de manera precisa, rápida y coordinada pues se sabrán enfocar los esfuerzos.

Si bien en algunas ocasiones las acciones que se implementan son de ensayo y error, es indispensable registrar los resultados obtenidos para que estos sean evidencias fidedignas que se puedan usar para atender las áreas de oportunidad para potenciar el impacto de manera positiva, pues sólo lo que se puede medir es susceptible de mejora.

Que para el caso de disminuir los índices de pobreza es necesario tener diagnósticos certeros y al mismo tiempo trazar la ruta de acción a través de empatar este panorama con los objetivos de la Agenda 2030 para que nadie quede fuera.

Lo anterior durante la clausura del ciclo de conferencias en línea que se denominó “Monitoreo y Evaluación para el Desarrollo Sostenible en los Ámbitos de Gobierno” donde expertos en este tipo de dinámica compartieron sus experiencias para encontrar diferentes enfoques, estrategias y metodologías que permitan ser usados en estos trabajos de medición.

 

 

SJA