Fotografía: Especial 

 

La profesionalización de los servidores públicos es un tema que se está considerando de manera seria para la construcción de la política estatal anticorrupción, pues implementar esta acción traería grandes beneficios.

El integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), Rafael Herrera Macías, explicó que hoy se está impulsando la importancia y ventajas que se tienen en este tema por sobre las capacitaciones que se pudieran dar de forma anual en las diversas áreas gubernamentales.

Ya que en muchas ocasiones a las capacitaciones no se les da el seguimiento oportuno como para tener mediciones y atender las áreas de oportunidad, mientras que una auténtica profesionalización radica en que debe de partirse de diagnóstico de necesidades institucionales para detectar áreas de oportunidad y reforzar los conocimientos que requiere el personal para brindar un servicio público eficiente y de calidad.

Pues para tener un servicio público de calidad se requiere de una eficiente prestación de bienes y servicios, operar bajo los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas y finalmente, que el servicio público sea neutral, libre de tendencias partidistas, preferencias individuales y de grupos.

En este sentido refirió que actualmente en el estado de Hidalgo en su Ley Orgánica Municipal en el artículo 121 bis obliga a los funcionarios municipales de diversas áreas a contar con una certificación de competencia laboral expedida por una institución reconocida por el Sistema Nacional de Competencias.

De modo que se tiene un antecedente fehaciente para el combate a la corrupción; pero que sin duda es necesario seguir reforzando las acciones para que esta visión permee en otras áreas del nivel estatal, por ello este tema se está considerando con énfasis al interior de la Comisión Ejecutiva del SEAH dentro de la construcción de esta política.

 

 

SJA