Fotografía: ADN

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que los ayuntamientos de Mineral del Monte, Tlanalapa y Villa de Tezontepec fueron omisos al no presentar la documentación correspondiente para revisar cómo operaron los recursos públicos durante este primer trimestre como parte de su primer año de gestión.

De acuerdo a lo informado por el órgano fiscalizador, las entidades fiscalizadas de Hidalgo deben entregar de forma trimestral un Informe de Gestión Financiera en el que se aporten los elementos probatorios correspondientes que permitan evaluar el ejercicio de las finanzas públicas y prevenir con ello malos manejos.

Sin embargo, para el caso de los 84 ayuntamientos, estos tres municipios fueron opacos y no presentaron ningún tipo de documentación para conocer los estados financieros o los avances que se tienen en cuanto a la planeación.

Aunque el resto de los ayuntamientos sí entregaron estos informes, esto no significa que cumplieron oportunamente con la documentación, ya que al revisar los elementos presentados la auditoría refirió que reprobó a los municipios de Eloxochitlán, Lolotla y Ajacuba pues la información presentada es insuficiente para determinar un buen manejo.

En cuanto hace a los ayuntamientos de Calnali, Santiago Tulantepec y Zapotlán de Juárez tuvieron las calificaciones más bajas, ya que oscilaron entre el 6 y el 6.9, no obstante, hay que referir que, de estos 84 ayuntamientos, 29 municipios cumplieron con la entrega de información suficiente y necesaria y tuvieron 10, el resto obtuvo entre el 7 y 9 en la evaluación.

 

ENCA