Fotografía: Edén Torres

 

En comparación con el año pasado, hasta en un 80 por ciento se han caído las ventas debido a contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, que obligó a cerrar negocios y comercios con actividades no esenciales, reveló Carlos Ham Mejía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur).

Aunado a ello, informó que restaurantes o comida para llevar, cocinas económicas han visto disminuido sus ventas al 60 por ciento, en el caso de muchos comerciantes que no han tenido la oportunidad de vender vía Facebook o aplicaciones o tiendas en línea, han bajado al 100 por ciento de ventas.

“Sin embargo, las personas que han utilizado las aplicaciones y generado la vinculación tecnológica, han mantenido sus ventas lo que han encontrado una forma de poder llevar sus productos a las casas de los consumidores”, expuso.

Estimó que sea hasta el mes de noviembre cuando el regreso a la nueva normalidad sea más evidente, cuando los comerciantes puedan recuperarse de la crisis económica que enfrentan actualmente.

Señaló que los sectores que más afectaciones han tenido durante el confinamiento social son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), debido a que no cuentan con las herramientas tecnológicas para incrementar sus ventas y la industria turística, esta última debido a que ha paralizado actividades.

Reiteró que será hasta noviembre cuando se reactive de nueva cuenta la economía de los negocios y comercios hidalguenses, por lo que espera que la nueva normalidad sea perceptible a partir del 15 de junio o inicios de agosto, cuando determinen las autoridades el regreso a las actividades.

Ham Mejía señaló que septiembre será el mes en el que se detone la actividad comercial que esperan que sea el inicio de las buenas ventas que podrían extenderse hasta el 14 de febrero de 2021.

Por lo pronto, informó que la CANACO se encuentra otorgando capacitaciones e información sobre los protocolos de sanidad que deberán establecerse en los negocios y comercios para regresar a la nueva normalidad, además de instrumentar a los comerciantes a usar la tecnología para aumentar sus ventas.

 

SJA