Fotografía: Jehieli Hernández

 

Para el Presupuesto de 2020 se esperan 50 mil millones de pesos para el estado de Hidalgo, el año pasado fueron cerca de 44 mil millones de pesos señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.

“Espero que los diputados federales de Hidalgo se apliquen y logren esa cantidad, una ves que se llega eso se les dice a los diputados locales cuánto recurso pueden distribuir en el estado pero con eso no basta también debe visualizarse la viabilidad técnica y financiera” aseguró.

Por otra parte, respecto de la nueva norma oficial 035 relacionada con prevenir factores de riesgo psicosocial, es decir combatir las causas de estrés laboral, la micro y pequeña empresa en Hidalgo no alcanza a tener tantos trabajadores como lo pide la norma 035 para que se aplicada.

“Pide a partir de 15 a 20 trabajadores, pero sí estamos logrando la sensibilidad de que incluso el micro empresario conozca de qué se trata esa norma y cuáles son sus derechos y obligaciones para respetar esta norma”, señaló.

Aseguró que desde la Secretaría del Trabajo estatal se han dado capacitaciones y también por parte del Consejo Coordinador Empresarial se ha llamado y orientando a las personas “se trata tanto de tener psicólogos hasta dinámicas con los compañeros de trabajo”.

Por último con respecto a la renovación del certificado de energías limpias aseguró que se complica para el sector empresarial pues no solamente se quiere invertir en energías limpias sino en todo lo que implique reactivación económica de México.

“Pero si el mismo gobierno está poniendo los topes o complicaciones se complica todavía más, me refiero a los grandes inversionistas que pudieran invertir en más campos fotovoltaicos e invertir en investigación” determinó.

 

 

SJA