Fotografía: Edén Torres

 

Debido a que su actividad económica está prácticamente paralizada, el presidente de la Organización de Papelerías Asociadas en Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo, Joel Baños Mendoza calificó que las papelerías en el estado se encuentran en estado de emergencia por la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

De los 852 agremiados a la organización, reveló que alrededor del 20 por ciento de las papelerías no volverá abrir una vez que inicie la nueva normalidad, pues dijo que se trata de pequeños negocios que desde hace unos meses venían en decadencia por las bajas ventas.

Baños Mendoza, precisó que por los casi tres meses que ha durado la contingencia sanitaria, no les iba ser posible continuar liquidando la renta, pagar empleados -en algunos casos-, o pagar el servicio de internet.

Refirió que un porcentaje amplio de los papeleros son personas que es su único sustento para alimentar a sus familias, por lo que en el momento que las autoridades sanitarias solicitaron la suspensión de actividades, dijo que tuvieron que tomar decisiones y alternativas para enfrentar la crisis.

El líder papelero, compartió que con la conclusión del ciclo escolar 2019-2020, los establecimientos que se mantendrán abiertos solo será para ventas de necesidad familiar, por lo que confió que una vez que inicie el curso escolar puedan recuperar sus ventas.

Aunado a ello, informó que cerca del 20 por ciento de los papeleros ingresaron su documentación para obtener los créditos económicos por parte del Gobierno de Hidalgo a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE).

Aunque denunció que los apoyos no fueron “reales”, ya que señaló que los créditos que les ofreció el gobierno alcanzaban entre los 15 mil y 20 mil pesos como máximo, pero a pagar con una tasa de interés del 6.5 por ciento.

“No fueron reales, de ninguno de nuestros compañeros existe un crédito que haya recibido un crédito de 50 mil pesos a tasa 0, lo habría sido formidable para poder seguirnos manteniéndonos”, finalizó.

 

SJA