Fotografía: Especial 

 

Tras realizarse el foro virtual Unidos Impulsaremos a Hidalgo en donde participaron más de 200 empresarios, cámaras empresariales y panelistas, se expuso una serie de iniciativas por parte del sector productivo para promover la reactivación de la economía una vez que se levante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Ante el inminente regreso a la nueva normalidad, la cúpula empresarial en el estado planteó algunas estrategias para enfrentar la crisis económica, como el subsidio de las tarifas eléctricas al 50 por ciento, la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que se otorgue un presupuesto adicional para el otorgamiento de créditos estatales.

Durante su intervención, Édgar Espinola Licona, líder del CCEH expuso que la participación en conjunto del sector empresarial enfocada a la búsqueda de soluciones es fundamental para enfrentar los graves problemas por los que atraviesa nuestro estado, de ahí que nació la idea de participar en un foro en donde se plantearon diversas alternativas para la óptima reactivación de la economía.

«Creemos que es el momento preciso para que las personas inmersas en el sector infomal pasen a la formalidad y en los empresarios recae la responsabilidad de hacer un escenario más viable para que esto suceda», sentenció Ricardo Rivera Barquín, presidente de Coparmex Hidalgo en su participación.

Además, señaló que los empresarios no están solicitando que se salven a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), sino que confió en que puedan acceder a apoyos para reiniciar las actividades después de más de 60 días en que las ventas han caído de forma considerable por la pandemia.

“Ponemos a consideración de las autoridades que el 50 por ciento del descuento de Impuesto Sobre Nomina estaba aplicado de marzo a abril, proponemos que se vaya al mes de julio para las MiPymes, así como incrementar del 5 al 25 por ciento de descuento del impuesto sobre nómina para grandes empresas, hasta julio de este año”, sugirió.

Además, propuso la  disminución al cien por ciento el Impuesto Sobre el Servicio de Hospedaje hasta el mes de julio, además de la  suspensión de acciones fiscales en contribuciones estatales para empresas hidalguenses hasta julio.

En su intervención, Elías Pardo Sánchez, presidente de los Industriales de Ciudad Sahagún, sugirió que se genere una alianza para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un subsidio del 50 por ciento de descuento en la tarifa de luz en lo que resta del año.

En su momento, Alan Vera, presidente de la CANIRAC estimó que la industria restaurantera en Hidalgo que alcanza las 10 mil a  15 mil  unidades de negocio generan empleos, por ello la importancia de reactivar la economía.

Las acciones propuestas para contrarrestar las afectaciones de empresas hidalguenses, se informó que serán conjuntadas en un documento que será enviado al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, con el fin de que él sea el portavoz de los empresarios del estado para lograr acuerdos ante el Gobierno federal y se apoye al sector empresarial de Hidalgo.

 

 

SJA