Fotografía: Captura de pantalla

 

Este año habrá alcaldes electos en los 84 ayuntamientos hidalguenses a fin de no alterar el estado democrático afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante su participación en el Panel Virtual: Retos y desafíos ante la reanudación del proceso electoral local 2019-2020.

No obstante, para ello es necesario primero encontrar la ruta idónea que permita garantizar que el ejercicio de los derechos político-electorales no entre en conflicto con el derecho a la salud, pues se deben crear los protocolos necesarios para dar certeza y seguridad tanto a los electores como a los funcionarios de casilla.

En este sentido adelantó que habrá de sostener una reunión con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pues la operación de las casillas no será la misma que se tenía antes de la pandemia, lo que generará inversiones que no estaban previstas y que ahora se tendrán que considerar para garantizar el voto hidalguense.

Refirió que dentro de estos gastos no previstos se encuentra el comprar insumos sanitarios como cubrebocas y caretas, así como materiales para la sanitización de las mesas y casillas.

Incluso se debe tener una reserva adicional de cubrebocas para entregarlos a los electores que acudan a emitir su voto y no cuenten con uno, pues tampoco se pueden generar escenarios de prohibición o discriminación por este tema ya que se violentaría su derecho.

Por otro lado advirtió que el plazo de los 70 días para desahogar la jornada electoral es necesario para que las campañas se desarrollen en los 40 días previstos; pero sobre todo, con el propósito de garantizar la integración de las mesas de casilla, pues previo a la suspensión se tenían al 100 por ciento cubiertos los cargos; pero no se sabe si las personas continuarán o son parte de la población de riesgo.

SJA