Fotografía: Especial

 

Al corte de la semana epidemiológica número 26, el estado de Hidalgo contabiliza tres muertes maternas, las cuales representan un 0.8 por ciento a nivel nacional, ocurridas durante o después del parto por complicaciones o diversas causas, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa).

El reporte reveló que durante la última semana epidemiológica, Hidalgo sumó una muerte materna más, con lo que sumó tres defunciones, ubicándose dentro de los estados con menos casos en el contexto nacional.

Los datos emitidos por la DGE señalan que dentro de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se ha presentado solo un deceso, otro más se presentó en el IMSS Bienestar y una más esta categorizadas en el rubro de “sin atención y otras”.

A nivel nacional las principales causas de muertes maternas son las enfermedades hipertensivas con 18.4 por ciento, las hemorragias obstétricas con 17.9 por ciento, por Covid-19 5.1 por ciento, aborto 5.6 por ciento, enfermedades del sistema respiratorio que complica el embarazo 5.3 por ciento y por sepsis 3.5 por ciento.

Asimismo, el panorama nacional hasta el momento se reportan 374 muertes maternas, siendo el Estado de México quien lidera la lista con 52 defunciones, seguido por Chiapas con 33, Jalisco con 27, CDMX con 22, Chihuahua y Puebla con 21 cada una, entidades que en conjunto suman el 47.1 por ciento de las defunciones registradas.

Por lo anterior y debido a la pandemia por Covid-19, donde las mujeres embarazadas resultan ser parte de la población vulnerable, el Sector Salud en Hidalgo realiza campañas de detección oportuna de enfermedades durante el embarazo, así como la activación del Triage Obstétrico y demás estrategias para prevenir más muertes maternas en la entidad, dentro de todos los nosocomios.

Además de exhortar continuamente a la población de riesgo a quedarse en casa y únicamente salir en caso de ser necesario, evitando que existan contagios masivos y esto ponga en riesgo tanto a la madre como al bebé.