Fotografía: Captura de pantalla

 

Durante la sesión ordinaria no presencial de este miércoles los diputados del Congreso local mostraron preocupación respecto a la integración de los Concejos Municipales Interinos, por ello es que para abonar a un mejor escenario político se presentaron dos iniciativas, un posicionamiento y un exhorto respecto a este tema.

Por un lado, la diputada panista, Claudia Lilia Luna Islas, propuso crear la Ley para la Designación de Concejos Municipales reglamentaria del artículo 126 de la Constitución Política de Hidalgo para que estos nombramientos se hagan mediante una convocatoria. Dicha ley tiene 18 artículos y cuatro capítulos.

En tanto el diputado morenista, Jorge Mayorga Olvera, planteó reformar la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, a fin de considerar que cada integrante de un Concejo Municipal cuente con un suplente del mismo género, para que si alguno deja de desempeñar el cargo entre en funciones el propietario.

De igual manera se deberá privilegiar la paridad de género; pero en casos en los que se tenga un número impar se deberán nombrar a más mujeres, tampoco se deberá dejar de lado que se deberán incluir por lo menos una fórmula que tengan menos de 30 años de edad al día del inicio de sus funciones.

En el caso de la diputada morenista, Roxana Montealegre Salvador, participó con un posicionamiento donde destacó que además de garantizar la gobernabilidad, la designación se haga con el tiempo necesario para que 15 días antes del 5 de septiembre próximo puedan estar listas las autoridades interinas para que puedan participar en el proceso de entrega-recepción.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Gobernación, José Luis Espinosa Silva, invitó a sus homólogos a participar en todo el proceso para que el dictamen que se obtenga tenga el mayor consenso posible y que estas designaciones permitan no solo dar gobernabilidad, sino ser la base para tener unas elecciones tranquilas.

SJA