Fotografía: Especial 

 

Debido al plan de austeridad que generó un recorte presupuestal del 75 por ciento a la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Erizol Adame Moguel, delegada informó que en Hidalgo la delegación no dejará de operar, pero los servicios que se otorgan en favor de los contribuyentes se efectuarán de manera remota.

Adame Moguel, comunicó que a partir del confinamiento sanitario provocado por la pandemia los servicios se ofrecen a través de canales de comunicación como Facebook, correo electrónico y vía telefónica.

“Derivado del recorte presupuestal a las delegaciones, en lo que resta del año vamos a continuar dando los servicios vía remota, lo que significa que las funciones que realiza la procuraduría continúan, para atender las problemáticas de los causantes”, notificó.

Recordó que la estrategia de atención vía electrónica no es algo nuevo, pues afirmó que debido a la geografía del estado se atendía a los contribuyentes que viven en rincones como la huasteca hidalguense mediante canales remotos, aunque señaló que con la contingencia se reforzó esta modalidad.

“Continuamos brindando todos los servicios, esperemos sea hasta el 31 de diciembre que es hasta el momento que tienen vigencia las medidas de austeridad, mientras tanto seguiremos funcionando”, afirmó.

Destacó que durante este periodo se han implementado medidas y facilidades a los contribuyentes para que puedan solicitar los servicios a través de canales electrónicos y puso como ejemplo que en el área de representación legal se recibían las solicitudes por escrito y debían firmarse de manera autógrafa, actualmente dijo que se reciben vía electrónica.

Adelantó que buscarán presentar los servicios de representación legal a través de juicios en línea como lo hacen en otras delegaciones, así como en oficinas centrales.

Aunado a ello, informó que en lo que va del año en la delegación Hidalgo han proporcionado un total de 2 mil 375 atenciones, de las cuales mil 954 han sido asesorías, 139 han sido representaciones legales, 269 quejas y 13 acuerdos conclusivos.

Respecto a las quejas, especificó que son principalmente por el tema de solicitudes de devoluciones del SAT, por la inmovilización de cuentas bancarias y por algunas multas.

Ante cualquier contingencia en materia fiscal, informó que la Prodecon brinda servicio a través del número telefónico 771-13-86-430 ext. 2400, ya que a partir de una llamada se resuelve paso a paso la problemática fiscal que tenga el contribuyente.

 

 

SJA