Fotografía: Especial

 

Condicionar a las y los alumnos del nivel básico en el estado de Hidalgo a cumplir con un protocolo de vestimenta, con la lista de útiles o el pago de la cuota escolar una vez que se decrete el regreso a clases presenciales podría generar un incremento en la deserción y con ello incrementar la brecha de la desigualdad.

Por ello es que la diputada local, Areli Rubí Miranda Ayala, considera necesario que se exhorte a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que antes de que se reabran las escuelas públicas en la entidad se tomen las medidas pertinentes para evitar que se exija a los padres de familia a cumplir con estos aspectos.

Refirió que se debe actuar con oportunidad para evitar estas situaciones discriminatorias contra los alumnos, pues recordó que este es un derecho consagrado en la Constitución Mexicana, aunado a que la pandemia ha impactado en la economía y muchas familias están priorizando los gastos.

De modo que se debe flexibilizar en estos momentos estos aspectos, incluso promover todas las alternativas necesarias para contrarrestar este panorama y que los alumnos puedan recibir la educación en las mejores condiciones posibles, como el reciclar materiales.

Finalmente advirtió que de manera complementaria deberá tener mecanismos de denuncia en caso de que existas escuelas que estén desacatando este tema y se obligue a los alumnos a usar zapato negro, tenis blanco, determinado suéter, adquirir todos los útiles escolares o a pagar la cuota de inscripción.

 

SJA