Fotografía: Edén Torres

 

Como consecuencia de la pandemia por COVID-19 que paralizó algunas actividades productivas e industriales, Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) informó que habrá un desfasamiento en la entrega de uniformes escolares a alumnos hidalguenses.

Para el ciclo escolar 2020-2021, informó que se prevé la distribución por primera ocasión de uniformes a 420 mil alumnos de educación especial, preescolar y primaria, mientras que también se dotará a 160 mil alumnos de secundaria y 70 mil de educación media superior, lo que significa que se repartirán cerca de 650 mil uniformes escolares en Hidalgo.

Adelantó que durante el primer mes que dé inicio el ciclo escolar se hará la entrega de uniformes escolares en los diversos niveles educativos en todo el territorio hidalguense, lo que permitirá que los padres y tutores no generen gastos por este requerimiento escolar.

Informó que el proyecto de entrega de uniformes escolares fue aprobado en el presupuesto por lo que a partir del 1 de enero comenzaron a trabajar debido a que es un proceso administrativo en donde se debe cumplir con la ley de adquisición y la normatividad, por lo que aseguró que durante el primer trimestre del año avanzaron considerablemente en el proceso administrativo.

De manera paralela, anunció que para aminorar los efectos económicos de las familias generados por la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Hidalgo distribuirá como cada año útiles escolares, así como libros de texto gratuitos.

Aunado a ello, informó que será hasta el 17 de julio cuando concluirá el receso magisterial que dará pie a la realización de capacitaciones docentes y al desarrollo de Consejos Técnicos Escolares (CTE) de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

El secretario, reiteró que el regreso a clases presenciales en Hidalgo está previsto el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, pues ello dependerá el retorno a las aulas.

Mencionó que para proteger la salud de los alumnos, docentes y personal administrativo los centros educativos serán sanitizados para evitar la propagación del virus entre la comunidad escolar.

Rodríguez Pérez dio a conocer que el periodo de inscripciones para el siguiente ciclo escolar se tiene prevista en el mes de agosto, las cuales se harán en línea con la finalidad de garantizar el ingreso a los alumnos.

Por último, mencionó que en Hidalgo está garantizado un espacio a los alumnos del nivel básico donde se alcanza una cobertura del cien por ciento, mientras que en el nivel medio superior la cobertura es alrededor del 90 por ciento de cobertura.

 

SJA