Fotografía: Especial

 

Los diputados locales aprobaron diversas modificaciones legales, una tiene que ver con el fortalecimiento del combate a la corrupción, mientras que las otras definen los requisitos de idoneidad que deberá de cumplir quien ostente la titularidad de las áreas de protección civil a nivel estatal y municipal.

De esta manera en cuanto a las modificaciones hechas a las leyes de Protección Civil y a la Orgánica Municipal, ambas del estado de Hidalgo, se pretende garantizar que las personas encargadas de salvaguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía estén capacitados y cuenten con los conocimientos necesarios para realizar su labor.

Por ello es que quien ocupe tanto la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Hidalgo como las Unidades Municipales de Protección Civil cuenten con título profesional en la Licenciatura en Protección Civil, Gestión de Riesgos, o carreras similares.

En caso de que no cuenten con un título académico las personas deberán probar que tienen 3 años de experiencia comprobable en el área de Protección Civil con cursos sobre gestión integral de riesgos, prevención y atención de desastres o cualquier otro relacionado.

En cuanto hace al tema de las labores anticorrupción, se modificó el Código Penal de Hidalgo se considerará como acto de abuso de autoridad la omisión de realizar el registro inmediato de la detención de una persona o haga el registro de datos falsos.

Y de igual manera se tipifica el delito de incumplimiento de un deber legal para sancionar al servidor público que sin causa justificada deje de cumplir con las funciones que le fueron conferidas con una pena de 1 a 6 años de prisión y una multa de 20 a 100 días.

SJA