Fotografía: Edén Torres 

 

Luego de que en Hidalgo se volvió a encender el semáforo rojo, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, lanzó un llamado a las autoridades a que haya claridad en los medidas sanitarias que tienen que implementar para evitar riesgos en la salud de la población.

El Gobierno del Hidalgo a través de la Secretaría de Salud informó que diversas dependencias se encargan de asesorar, supervisar y vigilar a los pequeños y grandes comercios, a efecto de verificar la presencia de todas las medidas sanitarias generales y de autoprotección, en aras de disminuir el riesgo en estos sitios de probable exposición del virus.

Rivera Barquín, abundó que el Gobierno de México emitió un comunicado donde Hidalgo retrocedió en el semáforo de riesgo epidemiológico a color rojo, motivo por el cual, la Secretaría de Salud estatal pidió que se refuercen las medidas sanitarias.

“Pero el llamado que haría es que sean claros en que si vamos a tomar el semáforo como lo está indicando el Gobierno federal, o lo que nos indica el Gobierno de Hidalgo  donde hace referencia a que continuáramos con las medidas sanitarias que nos han solicitado y las reforcemos”, expuso.

Destacó que esta situación ha confundido a la Iniciativa Privada, pues dijo que desconocen si deben adoptar los lineamientos sanitarios de acuerdo al semáforo rojo donde se deben suspender las actividades catalogadas como no esenciales.

Ante este panorama, indicó que la comunicación entre los tres órdenes de gobierno debería ser más efectiva, ya que se requiere de una mayor coordinación, ya que ante estas decisiones, dejan a la ciudadanía responsable de la evolución de los contagios de COVID-19 dentro de la entidad.

Refirió que la presión económica que se vive por la pandemia es de gran impacto, aunque dijo que la salud es la que debe estar considerada en este momento de la contingencia en la entidad, donde los casos y defunciones van a la alza.

Reiteró que el hecho de que no se aclare el seguimiento de los lineamientos que se debe de cumplir conforme al color del semáforo epidemiológico, hará que cada persona lleve a cabo lo que le convenga.

 

 

SJA