Fotografía: Especial

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo advierte que antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le dé definitividad a la jornada electoral del 18 de octubre, debe escuchar las opiniones y propuestas de los partidos de Hidalgo para que la decisión tenga solidez; pero además deben dar claridad en otros temas.

El representante legal del PRD, Ricardo Gómez Moreno, refirió que el 30 o 31 de julio próximo el INE tomará la determinación del calendario; pero considera que hay tiempo para que los partidos locales puedan conocer esta propuesta para revisarla y plantear ideas que abonen a un mejor desarrollo de la contienda.

Pues si bien entienden el tema técnico de establecer 70 días para poder desahogar el proceso, es decir, reanudar las actividades el 10 de agosto próximo, es necesario conocer de antemano la fecha de inicio de registro que es la que realmente les va a dar la posibilidad de decidir si habrá proceso o no.

Pero aunado a todo esto, hay temas complejos que requieren claridad como por ejemplo saber en qué condiciones van a poder hacer campaña, porque no porque se celebren las elecciones significa que los semáforos o la pandemia van a desaparecer, y es una etapa crucial en cualquier proceso electoral.

Por otro lado; pero no menos importante se debe de definir el escenario para la toma de protesta de los que salgan ganadores, en qué condiciones y fechas probables pudiera hacerse, porque eso es lo que al final de cuentas tiene que ver con la calificación de la elección y esa es la parte que parte que también debe revisarse con ambos órganos electorales.

SJA