Fotografía: Captura de pantalla

 

La bancada morenista del Congreso local proponer modificar el Código Penal del Estado de Hidalgo a fin de sancionar con 3 y hasta 8 años de prisión y una multa económica que podría ir desde 200 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien cometa violencia digital.

El diputado local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, comentó que el objetivo es disminuir y erradicar los actos de violencia digital contra las mujeres como lo son el acoso, las amenazas y la difusión de contenido sexual sin el consentimiento de las personas que se vean involucradas.

Agregó que desde el año pasado se presentaron diversas iniciativas en este sentido; pero hasta el momento solo se ha aprobado la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Hidalgo a fin de disminuir y eliminar el hostigamiento y el acoso sexual en medios de comunicación digitales.

Pero destacó que es necesario contar con un sistema normativo completo y eficaz, pues no es suficiente tipificar la violencia digital en la ley, sino que además deben plasmarse estas medidas en el Código Penal local para sancionar de forma específica este tipo de conductas tan perjudiciales para la mujer.

Finalmente se señaló que con esta iniciativa no se cuarta la libertad de expresión, sino que únicamente se busca defender la integridad y dignidad humana al evitar que las personas sean usadas con el objeto de burlarse, humillar o violentar a las personas a través de exponer material sensible real o alterado.

SJA