Fotografía: Especial

 

Los bienes asegurados a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), son equivalentes al daño por la compra de la planta de Agro Nitrogenados, que se calcula en 200 millones de dólares, aseguró el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“A este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes en Europa y en todos lados a los que están vinculados con él, porque si no hay reparación del daño no hay justicia (…). Tenemos bienes que acreditan si no todo, una buena parte de lo que debe”, dijo el Fiscal en una conferencia durante el Seminario de Paz y Violencia, impartido por el Colegio de México (Colmex).

El funcionario aseguró que en el caso de Emilio Lozoya, frente a los señalamientos de trato privilegiado, el objetivo es ir al fondo de la historia negra de ocultamientos y complicidades porque México no merece quedarse con chivos expiatorios.

“[A Lozoya ] eso no le excluye de responsabilidad. No se le dio nada fuera del marco legal y sí esta dando el resultado que esperábamos, el asunto [Odebrecht] en otros países fue al fondo, no es justo que en este país las cosas queden en chivos expiatorios. Se trata de encontrar el fondo y la verdad de lo que realmente ocurrió, si esto es la concreción desde el Estado y desde el poder como dice Lozoya, tiene una importancia para el país que no se puede devaluar, pero a él no se le ha dado ningún beneficio procesal”, dijo.

En la conferencia, al ser cuestionado sobre del por qué Lozoya llegó de España a un hospital privado y hoy goza de prisión domiciliaria, explicó que el tener a un individuo dentro un proceso penal en donde ya se obtuvo del Juez de control la orden de aprehensión, la ficha roja de Interpol, se litigó frente a las cortes españolas y se ganó “de forma contundente”, se trata ya de una persona sujeta a un proceso.

En ese sentido, agregó, la ley es muy clara: “cuando alguien hace una declaración formal dentro del proceso, dice que aportará datos suficientes para ir al fondo de un asunto de historia negra de ocultamientos y complicidades, es una oportunidad para que la justicia vaya al fondo del asunto. Si ese individuo va a generar esa posibilidad, la ley permite al Ministerio Público dar facilidades para obtener la información”.

Finalmente el fiscal consideró que con este caso se muestra la existencia de un pacto de colusión e impunidad que ha llevado al país a la situación en la que está, “es la consecuencia de todo eso, hay que ver si eso se puede cortar de raíz, si realmente estamos ante un cambio por las estructuras del sistema o si las estructuras van a florecer. Hemos tratado de luchar en un sistema y es el sistema el que siempre ha triunfado. Podemos abrir ese camino y podrá haber un cambio para nosotros”.

 

SJA