Fotografía: Especial 

 

Para salvaguardar la equidad y el buen desarrollo de la contienda electoral en los estados de Hidalgo y Coahuila, a partir del próximo 5 de septiembre queda prohibida la difusión de toda la información relacionada al informe presidencial, así como la transmisión íntegra de las conferencias de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocidas como “las mañaneras”.

Así lo determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) toda vez que a partir de esta fecha inicia el período de campañas en ambos estados, por lo que la información que se desprenda de estas actividades presidenciales podría constituirse como propaganda gubernamental permanente que podría no dar certeza a estos comicios locales.

De esta manera los concesionarios de radio y televisión, así como los medios de comunicación asentados en los territorios de Coahuila y de Hidalgo deberán acatar esta disposición. Aunque se dejó en claro que estas actividades no se cancelan en sí mismas, pues en el resto del país podrán difundirse sin ningún problema.

De igual manera se destacó que de las excepciones a esta prohibición son las campañas gubernamentales en las que se difunda cualquier tema relacionado con la contingencia sanitaria, protección civil, actividades culturales, facturación y declaraciones ante Hacienda, entre otros temas prioritarios que no rompan la legalidad y certeza de las elecciones en curso en ambos estados.

 

SJA