Fotografía: Especial

 

Julio César Ángeles Mendoza sí será diputado federal por el distrito 5 de Tula, por Morena, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Sala Regional Toluca malinterpretó los requisitos de elegibilidad.

Los magistrados de la Sala Superior coincidieron en revocar el fallo de la Sala Regional Toluca, quien determinó retirar la constancia de mayoría a, Ángeles Mendoza, por haberse reincorporado a sus funciones como alcalde de Atotonilco de Tula en las pasadas las elecciones.

Se puntualizó que magistrados de la Sala Regional Toluca hicieron un análisis erróneo del requisito de elegibilidad, pues él sí cumplió con el periodo de separarse 90 días antes de la elección. Se observó que después de la jornada electoral podía reincorporarse pues ya no podía ejercer presión o influencia en el electorado.

De igual manera desecharon el juicio ciudadano 427, interpuesto por Jesús Raciel García Ramírez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quien pretendía revertir la reducción de magistrados locales, porque no había suficientes elementos para proceder y se dejaba a la Sala Superior realice un control abstracto de las normas impugnadas.

García Ramírez puntualizó que él consideraba que sí se estaban violando sus derechos político electorales, pues consideraba que el Poder Legislativo local estaba cometiendo un ataque en contra del TEEH al tratar de desmantelarlo por todos los medios posibles.

 

SJA