Fotografía: Edén Torres

 

De 12 quejas iniciadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por motivo de la pandemia generada por el COVID-19, únicamente 10 se encuentran en la etapa de integración a fin de determinar si los señalamientos hechos por los quejosos realmente vulneran uno o varios derechos humanos.

El presidente de la comisión, Alejandro Habib Nicolás, explicó que los motivos por los cuales las personas acudieron a denunciar van desde la afectación por la implementación del Hoy No Circula para reducir la movilidad en la entidad y evitar más contagios, así como por malas intervenciones en los hospitales, hasta por casos de discriminación.

En relación a las dos quejas que no se encuentran en integración, se debe a que una persona no ratificó la denuncia de forma oportuna y la otra porque la persona desistió, por ello se tuvieron que archivar como indica el procedimiento interno para este tipo de casos. Refirió que lamentablemente la pandemia ha impactado de forma negativa no solo en la salud, sino en otros aspectos incluidos los derechos humanos.

En este sentido exhortó a la ciudadanía a que no se deje llevar por el contenido falso que circula en redes sociales, pues lejos de esto, mucho de este contenido atenta contra la salud ya que se sugiere se ingieran sustancias para prevenir el contagio por covid-19; pero que estas podrían ser contraproducentes y nocivas para la salud, por lo que únicamente se adopten las medidas y recomendaciones de las autoridades.

Finalmente, comentó que del 15 de marzo pasado a la fecha se han realizado más de 2,400 intervenciones por parte de la comisión desde asesorías, inicio de quejas o apertura de cuadernos de investigación por diversos motivos.

 

SJA