Fotografía: Nelly Téllez 

Acercar una primera aproximación actualizada sobre las diversas metodologías existentes en el mundo para estudiar la biodiversidad de especies y totalmente en español es el propósito del libro «La biodiversidad en un mundo cambiante. Fundamentos teóricos y metodológicos para su estudio».

Durante la presentación virtual de este libro en la Feria Universitaria del Libro (FUL) en su edición número 33 que promueve la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la editora de este libro, Claudia Elizabeth Moreno Ortega, refirió que hoy en día para los estudiantes de los países hispanos es muy complicado contar con una obra lo más completa posible sobre este tipo de herramientas científicas.

Ya que como todas estas investigaciones están en el idioma inglés y están dispersas, por lo que al promover este compendio se vuelve una herramienta completamente útil; pero sobre todo muy amigable y digerible, ya que al estar en español los estudiantes de licenciatura o posgrado pueden acceder a una gama de referencias bibliográficas para posteriormente profundizar en la que más se adapte.

Refirió que esta obra fue posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de un proyecto de ciencia básica que se gestó en el año 2013 donde surgió la idea de juntar información de diferentes autores para integrar una visión acerca del estado actual sobre la diversidad.

Porque el estudio de la diversidad biológica ha ido incremento debido a que el interés de cuál es la relación y las afectaciones directas e indirectas que se dan entre las especies y el ser humano; pero para ello se requiere tener herramientas actuales que permitan estudiar cómo viven y dónde están para un mejor análisis en consideración del contexto espacio-temporal, las herramientas para el análisis cuantitativo, entre otros aspectos relacionados para una mejor evaluación.

 

ENCA