Fotografía: Especial

Ganaderos y agricultores iniciaron una caravana hasta la presa La Boquilla, ubicada en delicias Coahuila, para exigir el cierre de las válvulas e impedir que continúe la entrega de agua hacia Estados Unidos.

Los agricultores piden que por el momento se detenga el envió de agua al país del norte ya que la falta del recurso está ocasionando la pérdida de cultivos y la muerte de ganados a gran escala debido a que la época de seguía se agravó  en la región.

Sin embargo, en esta protesta intervino la Guardia Nacional y se dio lugar a un enfrentamiento entre agricultores y esta misma. Se ha dado a conocer que un hombre y una mujer fallecieron en dicho enfrentamiento.

La Guardia Nacional ha emitido un comunicado mediante redes sociales diciendo que, “el enfrentamiento tuvo lugar mientras los elementos trasladaban a tres personas detenidas por poseer granadas lacrimógeno, los guardias fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos agrediendo con armas de fuego».

Así mismo, la Guardia Nacional continuó narrando los hechos afirmando que “los elementos repelieron la agresión y poco después localizaron a una persona que había fallecido dentro de uno de los vehículos junto con otra persona lesionada que fue trasladada a un hospital donde más tarde perdió la vida”.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, emitió un mensaje en que explicó que la pareja que perdió la vida en el enfrentamiento se encontraba regresando la presa después de haber participado en la protesta para el cese a la extracción del agua, cuando fue atacada a balazos.

La fiscalía del estado ya esta investigando todos los hechos, Corral dio a conocer que ya solicitó una inmediata, oportuna y detallada investigación a la Fiscalía General de la República, para esclarecer los hechos y le exigió a la misma asumir su obligación de investigar lo ocurrido en el ámbito de su competencia; concluyó que el suceso no quedará impune y que los responsables serán castigados.

ENCA