Fotografía: Especial 

 

Derivado de las lluvias que se han presentado de junio a la fecha, las siete presas que están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo han logrado incrementar en poco más del 12 por ciento el promedio de volumen de agua almacenado, mismo que podría incrementar pues la temporada de lluvias aún continuará.

Hay que referir que aunque a finales del mes de marzo se tenía un promedio de 74.5 por ciento, al registrarse una temporada de sequía se implementaron diversas acciones para prevenir y mitigar una disminución drástica. Sin embargo, pese a estas medidas las presas disminuyeron drásticamente su almacenamiento y para el 3 de junio se tuvo un nivel de 54.6 por ciento, mientras que hoy en día el volumen promedio es del 67 por ciento.

De esta manera, las presas Requena y Rojo Gómez presentan porcentajes del 36.9 y 80.8 respectivamente, Endhó y Taxhimay presentan un almacenamiento del 78.2 y 59.9 por ciento respectivamente, mientras que La Esperanza y la Presa de Zimapán tienen el 100.2 y 61.9 por ciento del volumen del agua que pueden almacenar, mientras que la presa Vicente Aguirre tiene 9.6 por ciento.

Hay que referir en este sentido que en relación a lo informado por la Conagua federal la temporada de lluvias de este año será más intensa y se tendrán incluso lluvias por arriba del promedio mensual, en comparación con lo registrado, lo que podría ser muy beneficioso pues no solo la tierra podrá hidratarse, sino que también se podrán recargar los niveles de agua de presas y mantos acuíferos en la entidad.

 

ENCA