Fotografía: Especial

 

El consejero electoral local, Francisco Martínez Ballesteros, dio a conocer que para atender a la obligación han realizado una serie de eventos para consultar y escuchar a este sector para definir las mejores reglas, a fin de garantizar la postulación de personas con algún tipo de discapacidad para las elecciones donde se renovarán las curules locales. 

 

En este sentido, comentó que presentarán en breve estos lineamientos para hacer efectivos los derechos político-electorales de este sector que a nivel estatal representa un 6.2 por ciento de toda la población del estado de Hidalgo.

 

Hay que referir que este ejercicio de normar para asegurar que sean postulados como candidatos y candidatas y así accedan a un cargo público, es la primera vez que se da en el país.

 

El Congreso de Hidalgo no cumplió con su deber de hacer las reformas necesarias para garantizar la inclusión y postulación de las personas con discapacidad en el proceso electoral de 2020-2021, ahora el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitirá los lineamientos correspondientes para reservarles un lugar.

 

El consejero electoral local, Francisco Martínez Ballesteros, explicó que en la sentencia SUP-JDC-1282/2019 que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se previó este escenario, por lo que quedaron vinculados para diseñar los lineamientos respectivos en caso de que no se reformará la ley, mismos que deberán listos 90 días antes al inicio de este proceso electoral local.