Fotografía: Especial

 

Una vez que entre en operaciones el Consorcio de Innovación Textil y Manufactura 4.0 (Citma), se tiene planeado desarrollar líneas de investigación específicas que permitan disminuir la contaminación del medio ambiente generados por los desperdicios de la ropa, así como crear prendas funcionales.

El encargado del Citma, Eduardo Cuevas García, explicó que con el cambio constante de las temporadas en la moda se genera mucho desperdicio de textiles, de modo que muchas de estas fibras pueden ser contaminantes para el ambiente, por lo que se buscaría desarrollar textiles regenerados, los cuales consisten en ocupar nuevamente estas prendas a través de crear un proceso que permita crear nuevas fibras.

Es decir, los desperdicios al confeccionar la ropa podrían pasar por un proceso especial que permita volver a usarlas para que estas fibras no contaminen al medio ambiente, de ahí la importancia de que se pueda desarrollar este tipo de investigaciones para crear fibras y procesos de producción específicos.

En cuanto al desarrollo de fibras que permitan crear prendas funcionales, comentó que a raíz de involucrarse en el sector textil detectaron que la ropa no solo es moda, sino que muchos sectores tienen necesidades específicas que podrían ser atendidas oportunamente con la intervención de científicos especialistas que podrían dar las soluciones técnicas requeridas.

Hay que referir que una prenda funcional es aquella que brinda otras características además de cumplir su función como prenda de vestir, como por ejemplo recientemente se ha desarrollado un textil donde la lana pasa por un proceso de nanotecnología para que pueda retrasarse su flamabilidad.

Pero que al mismo tiempo resguarda muy bien la humedad, lo que es una función que puede apoyar mucho a los bomberos que requieren de este tipo de características.

Ante este escenario refirió que estos son solo algunos ejemplos, pero que no se descartan otras líneas de trabajo, pues las necesidades de los sectores o de las propias empresas textileras son muchas y variadas, ya que ante la situación que hoy se vive se podrían requerir soluciones científico-tecnológicas que atiendan a problemáticas que vayan surgiendo en el día a día en materia de salud, construcción y deporte, por mencionar algunos.