Fotografía: Especial

 

Desde que inició el proceso electoral local 2019-2020 y hasta la fecha se han promovido en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) más de 100 procedimientos sancionadores, entre especiales y ordinarios, por violencia política de género, por actos anticipados, porque la propaganda se coloca en lugares indebidos o es de tipo religioso.

El consejero electoral local, Francisco Martínez Ballesteros, detalló que de este universo de denuncias, 14 corresponden a procedimientos ordinarios, mientras que 88 a procedimientos especiales, de estos últimos 52 aún están en el proceso de investigación, ocho no fueron ratificados y el resto ya fueron enviados al tribunal.

De esta manera las denuncias por asuntos religiosos se han dado en los municipios de Ajacuba, Epazoyucan y Mineral del Monte, mientras que por violencia política de género en Zimapán, Mineral de la Reforma, Tecozautla, Chilcuautla, Zempoala y Tezontepec, principalmente.

Indicó que por este último asunto se han tomado las medidas provisionales necesarias para salvaguardar la seguridad de las candidatas, desde emitir el exhorto hasta dar vista a la fiscalía especializada para que puedan investigar más a fondo estos hechos, y de imponer las sanciones correspondientes en los casos que así lo ameriten.

Comentó que en un inicio estas denuncias las promovieron principalmente miembros de la sociedad civil, pero en recientes fechas han sido los representantes de los partidos tanto ante el IEEH como ante los Consejos Municipales Electorales.

Finalmente, el consejero exhortó a los contendientes para que en materia de propaganda electoral puedan ser cuidadosos y no violen la normativa electoral que impone limitantes, pues de violarla solo rompen con la tranquilidad y buen desarrollo de la contienda electoral en los municipios.