Fotografía: Especial
El Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo garantiza el funcionamiento y operatividad de las 40 urnas electrónicas que habrán de utilizarse el próximo 18 de octubre en los cuatro municipios seleccionados, pues ya se tomaron todas las previsiones necesarias ante la ocurrencia de alguna falla tanto técnica como eléctrica.
El consejero presidente del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, explicó que estas urnas electrónicas estarán en Ixmiquilpan, Huejutla de Reyes, Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma donde se colocarán únicamente 10 casillas por cada municipio y se eligieron secciones completas para que los trabajos sean homogéneos y no se mezclen con los de las urnas tradicionales.
De esta manera, más de 26 mil hidalguenses tendrán la oportunidad de participar en este ejercicio, lo que representa el 1.2 por ciento del listado nominal del estado de Hidalgo.
Cabe mencionar que aunque estas urnas tienen baterías de respaldo si existen cortes eléctricos, se firmó un convenio con CFE para que revisen las instalaciones de los inmuebles donde se ubicarán las urnas para detectar posibles fallas; no obstante, de forma adicional estarán cuadrillas en la periferia de estos espacios para apoyar con el suministro eléctrico en caso de ser necesario.
En el caso de que las urnas dejaran de funcionar, en las juntas distritales de estos municipios se tienen urnas de respaldo para hacer el cambio lo más rápido posible para dar continuidad en la operación y trabajos propios de las casillas, para lo cual ya se han hecho los simulacros necesarios.
De forma adicional se comentó que estos dispositivos electrónicos no están conectados a ninguna red informática por lo que no habrá posibilidad de alterar la información almacenada, pues el envío de los resultados se hará de manera independiente al dispositivo y para ello se utilizará un dispositivo móvil que hará la lectura del Código QR del acta de resultados para enviarlo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
ENCA