Fotografía: Ángel Edel Peralta 

 

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) advirtió posibles estafas a estudiantes de educación media superior y superior que son beneficiarios de las Becas Benito Juárez y las de Miguel Hidalgo, a quienes les enfatizó que no se dejen engañar por delincuentes virtuales que aprovechan los espacios para tratar de hacer de las suyas.

En la publicación explican que se han detectado sitios web falsos, los cuales se hacen pasar por aplicaciones de servicios bancarios mediante las cuales los delincuentes buscan recabar los datos de los beneficiarios de estas becas.

“Recaban datos personales de la o el usuario con el objetivo de robar su identidad, extorsionar o cometer algún fraude, por lo que es muy importante tener cuidado”.

Destacaron que son sitios fraudulentos que tienen direcciones con nombres similares a las de los bancos, pero al revisarlas son páginas que no pertenecen al banco y se crean para el robo de datos y fraudes, por lo que consideraron de gran relevancia revisar dichas direcciones, estar atentos a los avisos de los bancos ya que en varias ocasiones han señalado que ningún banco pedirá algunos datos de forma virtual, además de realizar las denuncias correspondientes en caso de haber sido víctimas por alguno de estos delitos.

En cuanto al tema de los datos que solicitan las instituciones para el otorgamiento de becas, la SEPH indicó: “Recuerda que la información de estos programas, que son públicos, se emite exclusivamente por los canales y vías oficiales”.