Fotografía: Especial

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso local proponen modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo para obligar a los ayuntamientos a elaborar un Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

El objetivo de esta propuesta es el de promover la economía circular para evitar o reducir al mínimo posible los residuos sólidos generados diariamente a través de fortalecer la cultura de la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, implementando con ello mecanismos que garanticen esta separación desde la recolección, traslado y hasta su disposición final.

Se advirtió que no se trata sólo de controlar la contaminación ambiental, sino de combatir, prevenir y remediar las afectaciones que se presenten durante la administración para lograr un buen equilibrio ecológico.

Dicho programa deberá ser presentado dentro de los 6 primeros meses del inicio de la administración municipal en concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo que se elabore, además de que se deberá contemplar una partida especial dentro del presupuesto de egresos anual que permita alcanzar las metas y objetivos de este programa.

De esta forma también el ayuntamiento deberá de regular la explotación de los servicios públicos para que estos residuos sólidos puedan ser valorizados; pero tomando en consideración las normas generales en este tema. Además de que se podrán celebrar contratos con empresas privadas para que los residuos que no puedan ser procesados por el servicio de limpias se podrán poner a disposición de los mercados de reciclaje.

 

ENCA