Fotografía: Especial

 

Tras concluir la jornada electoral y el conteo de los votos, en estos momentos el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tiene resguardados todos los paquetes electorales en la bodega en caso de que los tribunales los pudieran solicitar para emitir las respectivas sentencias.

La consejera electoral local, Blanca Estela Tolentino Soto, refirió que es necesario hacer este resguardo porque como actualmente hay impugnaciones en curso, los magistrados electorales pudieran requerir algunos paquetes para sustentar o desestimar los agravios contenidos en las demandas que se han promovido contra los resultados obtenidos el pasado 18 de octubre.

Comentó que en caso de que los magistrados electorales soliciten estos paquetes, tendrían que llevar a cabo un procedimiento especial para abrir las bodega, para lo cual deberán estar presentes los consejeros y los representantes de los partidos para dar certeza de que van a extraer únicamente el o los paquetes que les sean requeridos.

En este sentido, comentó que cuentan con la gran mayoría de los paquetes electorales, de las actas y las hojas de incidentes porque hubo algunos que fueron sustraídos y quemados por la ciudadanía después de la votación.

Finalmente, adelantó que una vez que se resuelvan todas las demandas procederán a la destrucción del material, esto incluso si se hacen elecciones extraordinarias, porque estas ya se considerarían como un proceso nuevo y por lo tanto el material del municipio en cuestión no podría ser utilizado y hay que destruirlo.