Fotografía: Especial

 

Para que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pueda determinar la permanencia o no de los cuatro partidos políticos con registro local, es necesario que concluya definitivamente la cadena impugnativa contra los resultados obtenidos el pasado 18 de octubre.

El consejero electoral local, Salvador Domingo Franco Assad, explicó que esto es necesario porque para determinar si un partido local sobrevive o no se deben tomar en cuenta todos los votos válidos emitidos porque es una elección completa, y si hay impugnaciones en curso es imposible hacer el cálculo justo ahora.

Ya que de acuerdo a la experiencia, a veces los tribunales encargados de dirimir las inconformidades determinan anular algunas casillas y esto altera el resultado global previamente obtenido.

Incluso, en el supuesto de que se determinen realizar unas elecciones extraordinarias, como instituto tendrían que esperar para poder contabilizar esos votos.

Aunque en estos momentos de acuerdo a los resultados de las sesiones de cómputo que desarrollaron los Consejo Municipales Electorales en días pasados para contabilizar los votos totales, el partido local que podría estar en peligro es Más por Hidalgo, ya que apenas alcanzó a obtener cerca del 3 % del total de la votación válida emitida.

Mientras que los partidos Nueva Alianza Hidalgo, Encuentro Social Hidalgo y Podemos sí lograron superar con gran margen este porcentaje mínimo requerido para conservar el registro.

En caso de que no se hagan nuevas elecciones y queden firmes los resultados en los próximos días, a mediados de diciembre próximo se estaría determinado el futuro de estos partidos.