Fotografía: Especial

Ante el inminente alza del precio de la harina de maíz en México, Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo adelantó a partir del 1º de diciembre es evidente que el precio de la tortilla incremente un 1.5 por ciento, por lo que podría llegar a los 20 pesos el kilo.

Sostuvo que el precio de la tortilla está sujeto a la oferta a la demanda, por lo que cada industrial es libre de aumentar el precio de este alimento de la canasta básica de los mexicanos, “el aumento no sé si se dé o no sé dé, porque depende de cada industrial, pero sí es evidente”.

“Yo no puedo decirle que precio se va incrementar, pero los aumentos que se dan están en el 1.5 por ciento, es decir, un peso con 50 centavos”, precisó.

Recordó que desde el 2019 hubo un incremento en los insumos para la elaboración de la tortilla y recientemente los grupos harineros del país lograron un acuerdo para subir el precio de las harinas junto con el del maíz a partir del 1º de diciembre.

Destacó que este aumento representa un golpe a los Industriales de la Masa y la Tortilla que no podrá soportar su economía para contener el alza en el precio a raíz del incremento de los insumos.

En este contexto, mencionó que mantuvieron una reunión con la Secretaría de Economía federal donde se expuso la problemática de los aumentos en los insumos de la tortilla.

“Estamos denunciando que hay una colusión entre las dos productoras de harina de maíz más grandes del país para subir el precio, entre las dos hacen un monopolio, porque tienen el 94 por ciento de la producción de harina que se ocupa en el país, al subirla aunque las pequeñas no suban, ya afectaron a todos”, expuso.

A casi ocho meses de la pandemia, añadió que con la emergencia sanitaria tuvieron muchas mermas con los restaurantes, cocinas y comedores, por lo que la venta de la tortilla industrial cayó prácticamente al suelo.