Fotografía: Especial 

En el entendido de que se debe continuar con los esfuerzos para fortalecer el salario mínimo cuidando que no se generen mayores presiones al empleo ante la crisis económica, Ricardo Rivera Barquín presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo propuso que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos.

Mencionó que el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece, pues protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo.

“Esto implicaría como mínimo un aumento correspondiente a la inflación (4%) y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos aunado al aumento correspondiente a la inflación (4%)”, explicó.

Afirmó que la meta que aspira la nueva cultura salarial de COPARMEX no ha perdido vigencia y aseguró que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el COVID-19, seguirán impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la línea de bienestar familiar.

“Es decir, que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, adelantó el líder empresarial.

Recordó que a partir del 2016 lograron una serie de aumentos anuales al salario mínimo que han recuperado su poder adquisitivo, mismo que había perdido cerca del 65 por ciento de su valor en las últimas cuatro décadas.

Por ello, confió que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como se logró en 2019 y 2020.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, finalizó.

 

ENCA