Fotografía: Especial

Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron que para que las demandas contra la validez de las elecciones municipales del estado de Hidalgo puedan proceder, éstas requieren tener elementos determinantes en los resultados, de lo contrario se habrán de desechar.

Durante la sesión virtual efectuada este viernes por la mañana, los magistrados desecharon de plano la demanda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante la que trataban de invalidar las elecciones del municipio de El Cardonal mediante la impugnación de cuatro casillas.

Ante esto, los tres magistrados de la Sala Regional Toluca coincidieron en que de acuerdo a la legislación vigente, esta solicitud de revisión constitucional no era procedente toda vez que no se detectaron controversias determinantes con los que se presuma que podría modificarse los resultados finales y con ello un cambio de ganador.

Pues al analizar el asunto, en el supuesto de que se hubieran optado por anular estas cuatro casillas, esto equivaldría a anular cerca del 17% de las secciones instaladas en dicho municipio, es decir, los nuevos resultados que pudieran obtenerse por esta posible acción no permite un cambio de ganador, de ahí que se deseche.

Finalmente indicaron que de igual manera el PRI no denunció más agravios que pudieran invocar alguna causal de nulidad establecidas en la ley, por lo que advirtieron que este tipo de criterio será el que se adopte en los juicios futuros.

 

ENC