Fotografía: Especial

Hidalgo presenta una incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas de 0.5 por cada mil menores de cinco años de edad, según el reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal.

Hidalgo se encuentra entre los estados con mayor incremento 25 por ciento con respecto a la semana anterior, pero entre los que también figuran son Tabasco (60.0 %) Michoacán (50.0 %) Tlaxcala (44.4 %) Coahuila (40.0 %) Puebla (40.0 %), Oaxaca (28.6 %) y Quintana Roo (22.2 %)

Hasta la semana 46 del 2020, en el país se han reportado 429 mil 701 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), lo que representa un decremento del 55.7 por ciento en el reporte de casos en menores de cinco años de edad con respecto al mismo período del año anterior.

En 15 de las 32 entidades federativas se ha incrementado la incidencia, con respecto a la semana anterior; y 11 entidades muestran más del 5 por ciento de incremento con respecto al promedio de las últimas 5 semanas.

La entidad federativa con mayor incidencia de EDA en menores de cinco años durante la semana epidemiológica 46 es Zacatecas con 1.7, precedida por Baja California Sur con 1.3 y Tlaxcala 1.3 por cada mil menores de 5 años.

Para la estimación de las EDA, la Secretaría de Salud tomó las notificaciones de amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis y otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.

 

ENCA