Fotografía; Especial 

La competencia desleal es la problemática más seria que enfrenta la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, debido a que cerca del 45 por ciento de los industriales son informales, reveló Martin Martínez Destunis, líder del ramo.

Mencionó que los informales son aquellos que no pagan impuestos, no pagan licencia comercial, no pagan energía eléctrica a precio comercial, ni servicio de agua comercial, cosas que las tortillerías formales sí pagan, lo que representa una competencia desleal.

Reconoció que los industriales que no están en formalidad acaparan una gran parte del mercado, ya que han proliferado los expendios de tortilla de mano que operan incluso en los domicilios y los motociclistas que reparten producto incluso a menor precio y de dudosa calidad.

De manera conjunta, el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla celebró la intervención del Gobierno de México para frenar el incremento de las harinas, por lo que no repercutirá en el costo de la producción de la tortilla.

Destacó que se tenía previsto que este pasado primero de diciembre las empresas harineras más grandes de México incrementarian sus costos, por lo que dependía de cada industrial si subía o no el precio del kilo de tortilla.

“Se quitó la presión que teníamos, la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla solicitó la intervención del Gobierno federal y tuvo éxito, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó a los grupos harineros posponer su incremento”, explicó.

Por último, Martínez Destunis consideró que los costos en el precio de este producto de la canasta básica de los mexicanos se mantendrá durante el 21021, pues dijo que hay solidaridad por parte de todos, “no creo que existan las condiciones de marcado, al menos que suceda algo extraordinario”.

ENCA