Fotografía: Edén Torres 

Alrededor de 7 millones de turistas han dejado de venir a Hidalgo a causa de la pandemia mundial, además el estado ha dejado de percibir arriba de 2 mil millones de pesos por la ausencia de visitantes, así lo informó Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo estatal.

Consideró que la situación que se vive como consecuencia de la pandemia es crítica, por lo que confió en que el emergencia sanitaria se pueda superar pronto, sobre todo porque en Gran Bretaña ya se aprobó la vacuna, lo que permitirá inmunizar a los grupos de riesgo.

En este sentido, confió en que el país, durante este mes pueda recibir las primeras dosis de vacunas para el arranque de la vacunación contra COVID-19 en México, para que gradualmente se vaya quedando atrás la pandemia.

Baños Gómez proyectó el 2021 como un año con muchas oportunidades, que permita recupera un poco de lo mucho que se ha perdido, para lo cual aplaudió el lanzamiento del programa Hidalgo más Fuerte, ya que permitirá reactivar la economía del estado.

Explicó que la industria turística ocupa una de los lugares más importantes en la economía del país, por lo que aseguró que será el turismo en el mundo, en el país y en el estado el sector de la economía que “jale” a los demás sectores económicos de la sociedad.

Ante el panorama sanitario, pidió a los hidalguenses a ser conscientes y tomar sus precauciones para mitigar el virus y dejar atrás la amenaza de regresar al semáforo de riesgo epidemiológico color rojo.

“Porque tenemos ocho meses con sectores económicos paralizados y dentro del equilibrio de no desatender el tema sanitario tenemos que estar liberando sectores de la economía, no podemos que las decisiones sean más delicadas que la misma pandemia”, expuso.

Afirmó que en la entidad siguen recibiendo a turísticas dentro del porcentaje permitido por las autoridades sanitarias, de ahí que recomendó visitar los destinos turísticos de Hidalgo, como son los siete Pueblos Mágicos, los Pueblos con Sabor, los más de 100 balnearios, las 160 haciendas, el Geoparque, el primer parque natural de México y los encantos de las huasteca hidalguense.

 

ENCA