Fotografía: Israel Solares

 

Este fin de semana se instaló un pabellón artesanal en la Plaza Independencia de Pachuca, como una de las actividades para promover sus ventas ante la cercanía del Día de las Madres.

Ramón Doroteo Cruz, uno de los coordinadores del grupo “Pachoacan”, mencionó que se colocaron en el centro de la ciudad para que la gente comprara algún regalo para las mamás.

Dio a conocer los diferentes tipos de artesanías que se presentaron en este evento, tales como: ropa artesanal, bordado, jabón artesanal, ixtle (fibra de maguey), piezas elaboradas con obsidiana y dulce tradicional, entre otros.

Por otra parte, Jessica que se dedica a la elaboración y producción del dulce artesanal, mencionó que la actividad es ya una tradición familiar desde hace más de 50 años.

“Inició mi abuelito aquí en la mina de San Juan Pachuca y desde ahí toda la familia nos hemos dedicado a elaborar el dulce como garapiñados, trompadas, dulce cristalizado, muéganos, mazapán casero, tamarindos, palanquetas y realizamos ventas de mayoreo y menudeo”, señaló.

En el pabellón en el que participaron 40 vendedores artesanales se regalaron arcones para las mamás, y Guadalupe Contreras fue una de las ganadoras.