Fotografía: Especial

Pese a la discusión, los integrantes del Concejo Municipal Interino de Pachuca aprobaron por mayoría de votos crear la Secretaría de la Municipal de las Mujeres, que será la encargada de promover políticas públicas para el desarrollo de la mujer en equidad de género y respeto a sus derechos humanos.

Durante la sesión extraordinaria que se realizó vía remota, la vocal ejecutiva María de la Luz Becerra Olvera, quien votó en contra de la iniciativa mostró su desacuerdo con la creación de la dependencia, ya que se trata de una “simple” entidad administrativa sin alcances presupuestales, sociales y de gestión, tampoco reales administrativamente, con lo que se pone fin al Instituto Municipal de la Mujeres.

Aclaró que la diferencia administrativa entre estas entidades es que las dependencias centralizadas de la administración pública municipal, no son gestoras de recursos federales y estatales a diferencia de los Institutos Municipales, los cuales tienen acceso a recursos extraordinarios, con lo que se cuarta una inversión en el desarrollo integral de las mujeres del municipio.

En este sentido, exhibió a los integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, pues afirmó que se había acordado mediante votación que la propuesta sería desechada y fuera de sesión se cambió el sentido de la votación del dictamen, por este hecho solicitó la grabación de la sesión.

Lamentó que se extinga la vida orgánica y administrativa del Instituto Municipal de las Mujeres, donde se debió de robustecer esfuerzos y fortalecer su sentido orgánico, autonomía, y suplir sus carencias presupuestales, por lo que con esta aprobación se deja en un limbo administrativo a la gestión municipal.

En su intervención la titular del Concejo Municipal, Tania Meza Escorza, aclaró que la figura legal que tenían hasta ahora no les brinda ninguna clase de autonomía presupuestal, por lo es necesario el cambio de figura de una instituto a una secretaría, porque al elevarla al rango se le da mayor peso político y presupuestal.

En esta misma sesión se concedió la aprobación por mayoría de votos de la creación del Departamento de Diversidad Sexual, donde también la vocal Becerra Olvera votó en contra, pues argumentó que ya se encuentra operando, por lo que es incongruencia.

ENCA