Fotografía: Especial

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT) habrá de emitir un nuevo concurso público a fin de concretar la asociación público-privada que desde el año pasado busca para otorgarle a una empresa privada la concesión de un tramo carretero de Real del Monte-Entronque Huasca.
Aunque hasta el momento se desconoce cuándo será la fecha límite para adquirir las bases generales del concurso, la dependencia ya ha anunciado que entrará en un nuevo proceso de recepción de propuestas, toda vez que el año pasado se declaró al concurso como desierto.
Ya que de acuerdo al documento que contiene el Resultado de evaluación de Ofertas Técnicas y Apertura de las Ofertas Económicas del concurso de público de 2020, se señala que aunque únicamente se registró la propuesta del consorcio integrado por Constructora y Edificadora GIA + A S. A. de C. V. y VISE S. A. de C. V., esta fue desechada porque se determinó que no era solvente, además de que no existieron más ofertas técnicas solventes.
Hay que referir que el hecho de que el gobierno del estado de Hidalgo entregue una concesión significa que una empresa podrá operar, explotar y cobrar durante 30 años las cuotas necesarias para tener derecho de transitar en este tramo, aunque para ello se ve obligado a realizar las tareas de conservación y mantenimiento.
De esta manera, se busca una empresa que tenga la capacidad para construir la carretera que tendrá una longitud de más de 10 kilómetros en la troncal que tendrá 4 carriles, más un quinto carril de ascenso, 2 túneles, 6 viaductos, 2 entronques a desnivel, 2 rampas de emergencia para frenado, una plaza de cobro con seis casetas, más obras de drenaje.
ENCA