Fotografía: Especial 

Ante la escasez de tanques de oxígeno medicinal debido al incremento de casos en el estado por el SARS-CoV-2, Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Pachuca y la zona metropolitana alertó a la población de la presencia en redes sociales de defraudadores que están ofertando tanques de oxígeno y les venden de helio.

Por eso, invitó a las personas a que no compren tanques a través de redes sociales, ya que muchas veces no les dan el producto que están ofertando, incluso, expuso que las personas se están aprovechando de las situación y les venden cilindros de helio que no sirven para contener oxígeno.

“Es importante que acudan a los sitios establecidos donde se comercializa con el oxígeno para que no sean defraudados por personas que están vendiendo tanques de tipo industrial en lugar de medicinal, están atentando contra la salud de la población”, advirtió.

Almeida Paredes destacó que cerca del 90 por ciento de los perfiles que han identificado son falsos en donde supuestos vendedores se aprovechan de la escasez para comercializar tanques de oxígeno falsos.

Aunado a ello, informó que la Procuraduría de la Defensa del Consumidor lanzó la campaña “Devuelve tu tanque por amor a la vida”, con la finalidad de que los consumidores que rentaron o compraron cilindros de oxígeno los devuelvan, si ya no los ocupan.

Informó que dadas las condiciones sanitarias que prevalecen en el estado por el incremento súbito de casos, las empresas han sido superadas en la petición de oxígeno, pero la problemática que enfrentan es que hay insuficiencia de tanques.

A partir de hace dos semanas, informó que comenzaron atender casos de denuncias de falta de oxígeno, pero durante las visitas de verificación constataron que lo que se carece es de los contenedores.

Mencionó que el insumo lo venden las empresas, el detalle es que no tienen en donde venderlo y explicó que muchos de los consumidores rentan los tanques por un mes, pero no los devuelven aun cuando ya no los están utilizando.

“A las personas que rentaron o compraron un tanque les pedimos que los devuelvan o los puedan compartir con algunos de sus familiares o amigos para que tengan en donde se les pueda vender el oxígeno”, solicitó.

Por último, detalló que hacen el monitoreo diario en las empresas que concentran la venta de oxígeno medicinal, con el objetivo de corroborar de que no incrementen los precios y no abusen de los consumidores.

 

ENCA