Fotografía: Especial  

 

En lo que va del año, las siete presas que están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo presentaron una ligera disminución del volumen del agua, ya que del 31 de diciembre del año pasado al 29 de enero de este 2021 se pasó de tener un promedio del 71.4 al 69.2 %.

Hay que recordar que el año pasado el panorama era complejo y derivado de la temporada de sequía las presas presentaban bajos niveles de almacenamiento, por lo cual la Conagua Hidalgo implementó estrategias preventivas y de mitigación de forma extraordinaria por las altas temperaturas que se presentaron durante el primer semestre del año.

Para el segundo semestre de 2020, el pronóstico de precipitaciones se veía más alentador y se esperaba que se tuviera una recuperación considerable, situación que sí se logró, pero por la gran demanda de este vital líquido en estos días se ha tenido una disminución.

De esta manera las presas pertenecientes a la región de aguas del Valle de México presentan el siguiente porcentaje de almacenamiento: la Taxhimay está al 74 %, La Requena al 43.3 %, Endhó al 81.7 %, Rojo Gómez al 74.7 % y la Vicente Aguirre al 36.7 %.

Mientras que las de la región Golfo Norte presentan el siguiente volumen: La Esperanza está al 94.9 % y la Presa Zimapán al 79.2 %.