Fotografía: Especial

 

En Hidalgo se han vacunado contra el virus SARS-CoV-2 alrededor del 42 por ciento del personal de salud del sector público y privado, de un universo de poco más de 20 mil trabajadores, informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Aclaró que el personal que aún no le han suministrado el biológico se debe a que la Secretaría de Salud de Hidalgo está supeditado a la llegada de la vacuna al estado: “No es una cuestión de la secretaría estatal, estamos a expensas del abastecimiento por parte del gobierno federal”.

Hidalgo recibió dos lotes de vacuna, el primero por 9 mil 750 y el segundo de mil 950 vacunas, las cuales se aplicaron principalmente al personal que se encuentra en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Garantizó que absolutamente todo el personal de salud en Hidalgo se vacunará, tanto el que se encuentra en la primera línea de atención como los que se encuentran en la segunda línea de batalla.

Especificó que el personal de salud se ha vacunado de acuerdo a las funciones que tienen, detalló que conforme a los lineamientos federales se vacunó a médicos, enfermeras y personal paramédico que se encuentran atendiendo a personas con problemas de Covid-19.

Además, informó que en la segunda dotación y de conformidad a la disposiciones federal se suministrará la vacuna a personal de  los hospitales privados que atiende a pacientes Covid-19: “Así es como hemos nosotros estando vacunando siguiendo lo que establece el gobierno federal”.

Por último, aclaró que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 20, Sonia Ocampo Chapa fue vacunada debido a que está adscrita al persona del Hospital General de Pachuca, además porque su hijo fue infectado por el virus, lo que significa que ha estado entrando y saliendo del área Covid-19.