Fotografía: Especial

Este viernes el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, emitió la primera recomendación general del 2021 dirigida a  los 84 municipios porque las condiciones de las áreas de retención municipal conocidas como barandillas van de malas a regulares.

Dicha recomendación contempla 21 puntos en los que se especifica detalladamente qué deben corregir, pues ninguno de los municipios posee espacios con las condiciones mínimas aceptables, pues son áreas deficientes que carecen de espacios definidos, servicios básicos, medidas de seguridad e higiene mínimas.

Además, carecen de normativa o de normativa armonizada a la legislación local y federal, así como a los tratados internacionales en esta materia, de modo que al interior el personal no tiene debidamente delimitadas sus funciones, desempeño y competencias para tratar a las personas que cometan faltas administrativas.

Refirió que esta recomendación no requiere de un gasto de inversión oneroso, sino que en su gran mayoría son cuestiones administrativas que de atenderse oportunamente los ayuntamientos podrán prevenir algunas infracciones de responsabilidad administrativa o penal.

Finalmente refirió que las quejas que más se presentan en contra de estas autoridades en los últimos años van por la detención ilegal, el uso excesivo de la fuerza pública, por multas excesivas o por problemas con el cuidado de las pertenencias de infractores o imputados.