Nelly Téllez

Por la comisión de actos de discriminación en agravio de una exregidora integrante del ayuntamiento de Zimapán en la administración anterior, este martes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación específica que deberá atenderse o de lo contrario se dará vista al Congreso local para los efectos conducentes.
El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, refirió que dicha recomendación está dividida, por una parte, está dirigida al exalcalde, Erick M. R. V., para que ofrezca una disculpa a la víctima de forma presencial, en un espacio público y ante medios de comunicación y, además deberá capacitarse en materia del derecho a la no discriminación.
Por el otro lado, se ordena al actual alcalde, Alan Jesús Rivera Villanueva, para que se inicie una investigación en el Órgano Interno de Control (OIC) municipal de los procedimientos legales respectivos por los hechos en que pudo haber incurrido en relación y se le sancione en consecuencia; pero también para que se capacite al personal del ayuntamiento para evitar una repetición de hechos.
De esta forma, una vez que se notifiquen a las partes involucradas se les dará un plazo de 30 días para cumplir, en caso de que esta recomendación no sea aceptada dentro del periodo de 10 días legales establecidos, entonces tienen la facultad de notificar al Congreso local para que este pueda intervenir y mande citar a los responsables para que puedan comparecer.
ENCA