Fotografía: Especial 

Este lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó que el pasado 24 de junio se presentó una denuncia en contra de algunos diputados locales por haber cometido el delito de incumplimiento de un deber legal.

Hay que referir que el pasado fin de semana comenzó a circular la noticia que se había interpuesto una denuncia en contra de algunos diputados locales integrantes de la Comisión Instructora del Congreso local que dictaminaron a favor de iniciar un juicio político en contra del alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez.

Ante esto, la PGJEH lo único que pudo confirmar es que se presentó una denuncia en contra de algunos diputados locales sin proporcionar ni número ni nombres de los señalados porque esto va en contra del debido proceso, así como tampoco informó quién promovió la demanda.

No obstante, se informó que en estos momentos el Ministerio Público (MP) ya está en las maniobras de integración de la carpeta para llevar a cabo la investigación y hacerse llegar de los elementos probatorios necesarios, etapa que no posee un plazo fijo para su conclusión.

De modo hasta que la autoridad competente determine que ya se agotaron todas las etapas del proceso penal se remitirá el expediente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo para que este resuelva en apego a la ley.

Hay que referir que actualmente en el Código Penal del Estado de Hidalgo el delito de incumplimiento de un deber legal es aquel que comete el servidor público que sin causa justificada deje de cumplir con las funciones que le fueron conferidas y se impondrá de 1 a 6 años de prisión y una multa de 20 a 100 días.

 

ENCA