Fotografía: Especial 

Pese a que se estima que este año será complicado para el crecimiento económico del país y el estado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Carlos Henkel Escorza, aseveró que hay optimismo para las constructoras hidalguenses debido a que se planea para este año obra pública en la entidad.

Mencionó que están en espera de que inicie la licitación de la carretera Real del Monte-Huasca en la que la Iniciativa Privada (IP) invertirá 3 mil 500 millones de pesos.

“Hay una próxima licitación de la carretera Real del Monte-Huasca que se llevará a cabo con asociación público-privada en la que el gobierno del estado aportará lo que es toda el derecho de vía y la indemnización de los predios para poder atravesar esta autopista», detalló.

Señaló que continuarán en el trabajo de participar como proveedores en el trabajo que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, para el cual hay diferentes proyectos en los que podrían estar participando para fortalecer al sector.

Anticipó que este año se anunciará la ampliación de la carretera México-Pachuca de ocho carriles, que también podría ser un detonante para el sector, por lo que confían que con estos trabajos pudiéramos salvar el cierre de las empresas hidalguenses.

Algunas de las complicaciones para el crecimiento económico de la entidad, detalló que el gobierno del estado de Hidalgo continúa esperando el presupuesto federal, mismo que tuvo un recorte del 70 por ciento para este 2021.

«Estamos hablando de un tema complicado en el estado en cuanto a los recursos asignados a obras del estado. Ya esta el programa completo, recortado, pero ya fue ejercido en los primeros meses y están a la espera del segundo recurso”, dijo .

Reiteró que la vacunación contra el COVID-19 y la inversión extranjera ayudará al despegue económico, aunque recordó que la pandemia está pegando de manera global y el recurso es limitado, por eso reiteró que será complicado este 2021.

 

ENCA